Monitorización de la Actividad Neuronal

Monitorización de la actividad neuronal En ‘El Mundo‘ ha aparecido una noticia en la cual describe como expertos de la “Universidad de Duke” han hecho posbile monitorizar la actividad neuronal de un mono y transmitirla a unas extremidades mecánicas haciéndolas andar.

El experimento fué el siguiente: Entrenaron a unos monos para que andaran erguidos sobre una cinta mecánica. Monitorizaron la actividad neuronal a través de unos electrodos implantados en el cerebro, filtrando en la medida de lo posible las señales que pudiesen estar relacionadas con el movimiento de las piernas. Dicha información se procesó de manera que sirviese de entrada para un sistema, basado en un modelo ya creado por ‘Computational Brain’, compuesto por unas extremedides electromecánicas. Lograron que el mono lanzara ordenes que eran recogidas por los electrodos, transmitidas y procesadas en tiempo real por el sistema electromecánico de manera que el mono hacía mover las piernas mecánicas a través de su pensamiento, es más, el mono fue capaz de seguir enviando las ordenes que el sistema esperaba sin tener que mover sus propias piernas biológicas.

El experimento va dirigido a crear sistemas que ayuden a andar a personas con algún tipo de impedimento para mover sus extremidades (lesiones cervicales, etc.). Aunque sin mucho exfuerzo se nos ocurren muchas otras aplicaciones, ¿quién no ha visto ‘El cortador de cesped’?.

Vídeo de la universidad de Duke